RE: Crear combinatoria de números para utilizar en Grilla Multisentidos

Hola amigos, soy un desarrollador de aplicaciones independientes y me ha llegado un trabajo de un cliente que no estoy pudiendo solucionar por eso salí desesperado a buscar ayuda para ver si la consigo.

Tendré que apoyar mi solicitud con una imagen para que se entienda mejor..

El tema es así hay que generar al menos 1000 combinaciones de 16 números del 0 al 9 y colocarlos en una grilla de 4 x 4.

El asunto está en que en cada combinación o grilla se puede ganar de 10 formas distintas como ilustran las flechas .

O sea salen 4 números de la Lotería Nacional y el poseedor un cartón puede ganar de 10 formas distintas respetando los sentidos preestablecidos.

Mi ayuda puntual es solicitar informacion de que manera correcta generar y ubicar los números para evitar que haya mas de un ganador  con un mismo numero ejemplo el 1254 que solo este en un solo cartón ya sea de forma inclinada, vertical u horizontal.

Crear combinatoria de números  para utilizar en Grilla Multisentidos

Es esto posible ?

Miguel Novato Enviada el 12 de febrero de 2019 a Combinatoria.
Crear comentario
2 Respuestas

Hola:

No tengo mucha idea de combinatoria, la verdad, pero se me ha ocurrido que quizás lo podrías hacer de la siguiente manera: para empezar llamas a las

  • Rellenas aleatoriamente las siguientes casillas. Esto lo puedes hacer de 10^10 formas, ya que tienes que elegir diez cifras nueve veces.

RE: Crear combinatoria de números  para utilizar en Grilla Multisentidos

  • Ahora tienes rellenar los números que faltan. Para eso imagina que llamas a las líneas {H1,H2,H3,H4,V1,V2,V3,V4,D1,D2} (las horizontales, las verticales y las diagonales). Vas recorriendo H1,H2,H3,V1,V2,V3,D1,D2 (que son las líneas a las que solo le falta un número) y las clasificas en grupos: si la combinación de tres números que te encuentras ya te la has encontrado antes, metes esa línea en ese grupo; si no, creas un grupo nuevo. Una vez que tienes esto solo tienes que asegurarte de que los números que vas a añadir a las líneas que haya en cada grupo sean diferentes. Si, por ejemplo, en un grupo hay H1 y H3, tendrás que escoger dos números diferentes para completarlos. En los grupos que solo contengan un elemento podrás añadir cualquier número, ya que “no hay peligro” de que se solapen con otros.
  • Por último, cuando hayas añadido todos los números que faltan tendrás que mirar si H4 y V4 se solapan con alguna otra (H4 y V4 no existían antes, con los que no los habías tenido en cuenta al clasificar los grupos de “potencialmente iguales”) ,y en caso de que sí variar el número F para que

Por ejemplo (en este ejemplo he llamado C_1, C_2 etc. a los grupos de “potencialmente iguales”:

RE: Crear combinatoria de números  para utilizar en Grilla Multisentidos

No sé si este método te irá muy bien, pero espero que te ayude. ¡Un saludo!

Ayudante Respuesta escrita el 21 de febrero de 2019.
Crear comentario

Escribe tu respuesta

Al hacer click en "Responder" certificas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y Términos de servicio.