Definición de probabilidad

En esta página te proporcionamos recursos para entender la definición de probabilidad y cómo se relaciona con los experimentos aleatorios.

Axiomas de probabilidad

La definición más matemática y formal de probabilidad que consiste en definir una función que satisface los axiomas de Kolmogorov. Esta definición sirve para desarrollar toda la teoría de la probabilidad, pero no tiene ninguna relación con valores probabilísticos relacionados con experimentos aleatorios concretos. Puedes ver la explicación de los axiomas de Kolmogorov en el siguiente vídeo de Luis Rincón:

Axiomas de Kolmogorov

Cálculos de probabilidad: regla de Laplace

¿Dónde quedan los ejercicios de bolas y urnas y de cartas en los que dividimos casos favorables entre casos posibles? Esta relación con experimentos consiste en asociar un modelo probabilístico a cada experimento concreto. La manera más sencilla de hacerlo es mediante la famosa regla de Laplace, como muestra el siguiente vídeo:

Regla de Laplace

Aunque esta regla es sencilla en teoría, en la práctica puede haber ejercicios en los que no sea tan sencillo calcular el número de sucesos favorables o el número de sucesos totales. Como hay un conteo involucrado, a menudo vienen bien fórmulas de combinatoria —que puedes repasar en esta página—. El siguiente vídeo, de Khan Academy, contiene un ejemplo bastante completo de un problema de este tipo:

Ejemplo resuelto Laplace con combinatoria

Por último, si estás interesado en la definición más axiomática o teórica de la probabilidad, tendrás que conocer el concepto de sigma álgebra. Ten en cuenta que estos vídeos son más teóricos y puede que no necesites conocer estos conceptos en tu caso.

Sigma álgebras
Álgebra de Borel

Resumen

Para acabar esta sección te dejamos un enlace a un documento que contiene un resumen de los conceptos en forma escrita. En la sección tres puedes encontrar nuevamente la distinción entre las distintas concepciones de probabilidad.

Resumen

¿Quieres compartirlo?
Enviar por email
Compartir en Facebook
Compartir en Google+
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Para APRENDER


Para AYUDAR


Para TODOS


INFORMACIÓN


Alta Boletín de Novedades

 

Síguenos en

 

o suscríbete a nuestro

Boletín de Novedades

 

© 2020 saladeestudio.org